NOTICIAS             
 
Se celebra en Madrid la 7ª Reunión de Controversias en Neurología:
retos en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento


      Más de 200 especialistas participaron el pasado día 19 de marzo de 2005 en Madrid en la “7ª Reunión de Controversias en Neurología: retos en la Enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento”, un encuentro, dirigido por el doctor J. A. Obeso, con vocación de acercar la ciencia básica a la aplicación clínica.
      El Dr. Obeso calificó la reunión, que celebraba su 7º aniversario, como espontánea y participativa. Se pretende acercar la ciencia básica a la aplicación clínica y que la clínica pueda orientar a su vez los resultados de las investigaciones en ciencias básicas. Se trataron los mecanismos compensatorios y de progresión de la Enfermedad de Parkinson, haciendo referencia a la capacidad de reserva funcional y farmacológica de los pacientes.
      La Dra. R. Moratalla, del Instituto Cajal-CSIC Madrid, expuso los aspectos que relacionan la depleción dopaminérgica con la reducción de la proliferación de células precursoras en la zona subventricular, bulbo olfatorio e hipocampo. Destacó que con la administración de levodopa o con agonistas D2 se revertía este efecto y aumentaban las células proliferativas en la zona subventricular.
      La Dra. Rodríguez-Oroz, de la Clínica Universitaria de Navarra, hizo una revisión bibliográfica de tres publicaciones, sobre distonía de torsión, rivastigmina en el tratamiento de la demencia asociada a la Enfermedad de Parkinson y levodopa en la progresión de la Enfermedad de Parkinson (ELLDOPA). Estos dos últimos artículos han sido publicados en el NEJM nº 351, diciembre 2004. Destacamos la eficacia significativa del tratamiento con rivastigmina en pacientes parkinsonianos con demencia, a dosis media de 8,6 mg/d (en función de la tolerancia) y con leves efectos colinérgicos. El Dr. Kulisevsky, como coordinador del Estudio EXPRESS en España, comentó los resultados del mismo.
      El Dr. Pérez Tur, del Instituto de Biomedicina, CSIC, Valencia, hizo una amena exposición de aspectos de genética clínica. Expuso los diversos genes relacionados con los parkinsonismos clínicos destacando la presencia en algunos casos de alteraciones de la meiosis (con arrastre comosómico) sin que exista una mutación clásica en el sentido del cambio de un aminoácido por otro. Este hecho indicaría que no se trata de un cambio funcional sino de un problema de dosis de proteína acumulada.
      Por último, los Drs. J. Arbizu, de la Clínica Universitaria de Navarra, A. Martínez, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y M. Rodríguez, de la Facultad de Medicina de Tenerife, disertaron sobre el valor de la neuroimagen en el diagnóstico precoz y las potencialidades y límites terapéuticos de las células troncales. Los Drs. F. Valldeoriola, del Hospital Clínic de Barcelona, y A. Castro, del Hospital de Santiago, debatieron el uso precoz de levodopa o agonistas, respectivamente, en la Enfermedad de Parkinson.
      Los tres casos clínicos coordinados por la Dra. L. Vela comprendieron una Enfermedad de Parkinson familiar, un paciente con fluctuaciones no motoras y una distonía generalizada y progresiva. Los Drs. F. Grandas y J. Kulisevsky hicieron un resumen de los casos clínicos con las aportaciones realizadas en los grupos de trabajo.
      Concluyó el acto con la exposición del Dr. T. Ortiz, del Centro de Magnetoencefalografía de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las bases neurobiológicas de la actividad mental.

Dr. E. Balaguer Martínez