NOTICIAS             
 
Más de 150 médicos participan en Madrid
en la VI Reunión de Controversias en Neurología


      El 5 de junio de 2004 tuvo lugar en el Hotel Meliá Avenida de América, en Madrid, la VI Reunión de Controversias en Neurología: Retos en la enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento, dirigida por el Dr. José A. Obeso, y que contó con una amplia representación de neurólogos de toda España (más de 150).
      Se hizo una revisión de los aspectos sobresalientes y de temas de futuro desarrollo, tanto en Neurociencias Básicas, a cargo de la Dra. Trinidad Herrero y del Dr. José M. Jiménez, como en Neurociencias Clínicas, por el Dr. Francesc Valldeoriola, publicados durante el 2003. Posteriormente el Dr. Obeso, expuso los nuevos tratamientos con trasplantes celulares, sus expectativas y límites. Por su parte, el Dr. Kulisevsky realizó una brillante exposición (amena y conceptual) sobre el significado patológico y nosológico de los cuerpos de Lewy.
      Como temas de controversias se abordaron el papel de la estimulación pulsátil y de los receptores dopaminérgicos en el origen de la Enfermedad de Parkinson, por la Dra. Marín, la Dra. Moratalla y el Dr. Grandas. También se realizó una revisión del tratamiento quirúrgico para responder a la pregunta "¿Hasta cuándo esperar?" por los Dr. Luis Menéndez Guisasola, Dr. José Chacón y Dra. Mari Cruz Rodríguez-Oroz (un beso Mari Cruz).
      Posteriormente se realizó la habitual discusión de casos clínicos con un caso problema diagnóstico: síndrome parkinsoniano con temblor atípico, en el que la evolución será clave para obtener un diagnóstico. Más tarde se presentó un debate sobre inicio de tratamiento: un cirujano con torpeza y temblor de reposo.
      El Dr. José F. Martí Massó expuso su diagnóstico diferencial y su punto de vista sobre el uso de los agonistas dopaminérgicos antes de los 70 años de edad, sus efectos secundarios centrales y vasculares (en el caso de los ergóticos) y la polémica sobre la utilidad de los agonistas o de la levodopa en pacientes de "novo". Por último, la Dra. Teresa Sagalés, de la Unidad del Sueño de la residencia Valle de Hebrón, expuso las características del Síndrome de piernas inquietas, en particular el trastorno del sueño y los movimientos paroxísticos acompañantes. Los coordinadores en la discusión de los casos clínicos fueron los Drs. Alonso, Arbelo, Burguera, Castro, Chacón, Leyva, Lezcano, López del Val, Miquel y Yáñez.
      La conferencia invitada fue desarrollada por el Dr. Erwan Bezard (del INSERM, Bourdeaux) sobre: The onset of Parkinson's disease: Role of compensatory mechanisms. Destacamos, un año más, la alta asistencia de neurólogos de toda España y su participación activa tanto en la discusión de los casos clínicos, como en las preguntas a los diferentes ponentes.

      Ernesto Balaguer - Mónica Recio