NOTICIAS             
 
Orden del día de la Reunión del GETM
el 24 de noviembre en Barcelona


      Siguiendo las instrucciones del Coordinador, Dr. D.Francisco Grandas se convoca a todos los miembros del grupo español de trastornos del Movimiento (GETM) a la Reunión Administrativa que se celebrará el próximo día 24 de Noviembre del 2004 en el palacio de Congresos de Cataluña a las 17h en primera y única convocatoria, con el siguiente orden del día
1.-
Lectura y aprobación en su caso del acta correspondiente de la asamblea anterior.
2.-
Informe del coordinador sobre las actividades realizadas a lo largo del año de su gestión (2004)
A.
Actividades científicas del GETM.
B.
Informe de situación del estudio multicéntrico de tratamiento quirúrgico de las distonías (Dr.Valdeoriola).
C.
Informe de las actividades de la página web y de la biblioteca virtual. (Dr.Ernest Balagué).
D.
Situación actual de la beca del GETM.
E.
Consecución del aval de la Movement Disorders Society.
F.
Situación económica del grupo.
3.-
Renovación de cargos de la junta directiva. Propuestas y votación.
4.-
Organización y sede de la reunión de vídeos del GETM del año 2005
5.-
Ruegos y preguntas.

Dr. Víctor M. Campos Arillo
Secretario GETM
Málaga, a 18 de Noviembre 200
4.

Acta de la Reunión Administrativa del G.E.T.M. del 2003

Lugar: Palacio de Congresos de Cataluña, Barcelona.
Fecha: 26 Noviembre 2003, 17 horas.
Asistencia aproximada: 25 miembros.
Se inicia la asamblea a las 17 horas siguiendo el orden del día.
1.-
      Se procede a la lectura por parte del Sr.Secretario, Víctor M.Campos (VMC), del resumen de actividades realizadas por el GETM durante el año 2003.
2.-
      Página web. Informa el Dr. Ernest Balagué (EB) webmaster de la página del GETM de los problemas que han existido a lo largo del año con la empresa actual gestora y dicha página y con el sponsor y de la necesidad de dar directrices claras en este sentido por parte del grupo. A este respecto toma la palabra el Coordinador, Dr.Javier Lopez del Val (JLV) que lee la carta que ha motivado la decisión de romper la relación con ambas y cambiar a otra denominada “Linea de Comunicación”. La Dra.Lidia Vela (LV) opina que el cambio es necesario, que una sola persona del GETM es insuficiente para llevar a cabo todo el trabajo que genera crear y mantener una página Web y se ofrece a colaborar con el Dr.Balagué. La Dra. Angels Bayés (AB) preguntó acerca de los honorarios de la empresa hasta entonces gestora y de si se había cumplido con sus pagos. Tomó la palabra JLV le contestó que el sponsor (Bristol-Myers) consideraba insuficiente el trabajo realizado y por tanto no se le pagó. Añadió que se necesitaban personas para ayudar en estas cuestiones al Dr. Balagué ofreciéndose él mismo. Se aunaron al ofrecimiento el Dr. P. García Ruiz (PGR) y el Dr.JA Martínez Castrillo (JMC).
3.-
      A continuación JLV procedió a solicitar sede para la sesión de videos del GETM sugiriendo como fecha idónea fin de semana del 4 al 6 de Junio /2004 y aclaró que G.S.K. estaba en disposición de continuar como sponsor. Tras oir las candidaturas se decidió por votación entre los asistentes la sede de Málaga propuesta por VMC (19 votos contra 2 y una abstención).
4.-
      LV comunicó que no ha conseguido la asistencia del Dr.Giménez Roldán a pesar de sus repetidas invitaciones, para informar al GETM de las actualizaciones acerca de la enfermedad de Huntignton del grupo europeo “ad hoc”.
5.-
      Informe de JLV sobre su gestión (fin de su mandato) y la necesidad de que el GETM se pronuncie sobre el futuro inmediato al haber cambiado las normas de la S.E.N en cuanto a grupos de estudio. Lee la comunicación del Dr.Matias-Guiu que obliga a elegir una junta provisional por un año, abriendo un período de transición del 2003 al 2004. Esta normativa implica, en su opinión:
A.
que el coordinador electo Dr.Francisco Grandas (FG) sólo lo sea durante el año 2003-2004 teniendo que someterse con posterioridad a una nueva elección (y, por tanto pudiendo ser relevado en ese período).
B.
que otra persona fuera elegida como coordinador exclusivamente para ese período, siendo FG el siguiente por dos años.
C.
que se prorrogara su mandato un año más hasta que FG continuara el ciclo.
      FG asume el reto y el riesgo de que cualquier otro candidato pudiera presentarse al final del período 2004 y ser elegido aunque supone y agradece que se pacte verbalmente en la asamblea su reelección. AG manifiesta que su compromiso es por un año y debería retomarse la votación el año próximo.
      El Dr.José Chacón (JCh) opina que la ruptura de un pacto de caballeros entre los asistentes a la reunión administrativa del GETM es poco probable dada la cordialidad y buenas relaciones existentes.
      Toma la palabra JLV para dar lectura a la carta del candidato a coordinador FG remitida por correo electrónico a los miembros del GETM abriéndose un debate acerca de qué votar y a quién. En él toma se pronuncia el Dr.Jaime Kulisevski (JK) que recuerda que se trata de una situación especial y no tiene inconveniente en que excepcionalmente una persona coordine el GETM durante 3 años. En cuanto a las actividades anuales sugiere separar las individuales desarrolladas por personas del GETM (avaladas) de las propias del GETM. PGR recuerda que 3 años antes ya se había concretado este matiz y FG que surgieron dudas similares en la confección del “Tratado de la enfermedad de Parkinson”. AG opina que la situación debe matizarse y piensa que debería crearse un reglamento en ese sentido.
6.-
      Se procede a la elección del coordinador siguiente por un año a mano alzada entre los asistentes al acto. Sale elegido FG por 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Asimismo se elige como vocal primero a EB.
7.-
      Toma la palabra FG quien asume el riesgo de no ser reelegido al año siguiente. Acto seguido sugiere que deben abordarse proyectos más ambiciosos, seguir en la línea de las guías de práctica clínica iniciadas por JK y crear las bases para grupos de investigación clínica de relieve, estables y capaces de generar ingresos para el grupo. En su opinión deben proseguir ensayos clínicos esponsorizados y extender el ámbito docente del GETM con seminarios para neurólogos generales y médicos interesados, acercarse a especialistas ”aislados” por su ubicación laboral y reeditar el “Tratado de la enfermedad de Parkinson” de gran acogida general.
      Propone la creación de una beca anual del GETM para adiestrar especialmente a uno de ellos, que incluyera un acercamiento a las neurociencias básicas y una estancia en centros del extranjero de especial relieve.
      A este respecto recuerda la escasa cantidad de miembros del GETM que pertenecen a la Movement Disorders Society.
      Solicita por último a la asamblea su opinión acerca de la posibilidad de ser elegido en dos períodos de forma excepcional.
      LV: Comenta la importancia de las buenas relaciones entre los miembros del GETM aunque en su opinión los hay “activos” e “inactivos”.
      JLV: niega esa diferencia.
      JK: sugiere usar más la página web para estas tareas de relación entre miembros.
      AB: Se replantea la importancia del GETM sugiriendo que a) debe aumentar su impacto en publicaciones oficiales, dar su opinión en revisiones de temas concretos, técnicas terapéuticas o de investigación, tener, en suma, una entidad legal, b) nutrir a neurólogos interesados pero marginados geográficamente y c) coordinar investigaciones que permitan aumentar la “n” con conclusiones más precisas. Propone la existencia de líderes de grupo para promocionar estudios.
      La Dra. M.José Catalán (MJC) afirma que los estudios son complicados para “engancharlos en la red”
      El Dr.Carlos Leiva (CL) opina que se ha hecho mal uso de este instrumento de relación.
8.-
      Al no haber más temas que tratar se cierra la reunión por parte del nuevo coordinador (FG).

Fdo. El secretario
Dr. Víctor M. Campos Arillo