NOTICIAS             
 
Se entregan los premios de la 2ª Edición del Concurso
de Relatos Breves "Cuéntanoslo"

      El pasado 3 de junio de 2004 en el Teatro Nacional de Cataluña, se procedió a la entrega de los premios de la 2ª Edición del Concurso de Relatos Breves "Cuéntanoslo", convocado por la Federación Española de Parkinson. Intervinieron en el acto el Sr. Javier Colás (Fundación Medtronic, patrocinadora), el Dr. E. Balaguer (representante del GETM), Sr. Martínez de Pisón (presidente del jurado), el Sr. Guinovart (presidente de la Federación Española de Parkinson) y la Honorable Sra. Marina Geli (Consellera de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya).
      El primer premio fue concedido al Sr. Fernández García por un relato intimista de las vivencias provocadas por su propia enfermedad de Parkinson, titulado "La Xana de la Fuente de los Abedules", en el que combina con imaginación la realidad y la fantasía.
      El segundo fue para el Sr. Alfredo Macías por "El abuelo no tiene quien le escriba", que trata de la soledad de las personas de edad avanzada.
      El tercero fue para la Sra. Pilar Villar por "La lucha por sonreír" en el que se refleja la repercusión sobre el entorno familiar de la enfermedad. Para más información:
      Destacamos de la intervención de la Sra. Geli los siguientes puntos:
      1º La necesidad de un diagnóstico precoz de una enfermedad que afecta al 1% de nuestros mayores de 65 años.
      2º La capacidad de poner al alcance de todos los pacientes todos los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos, pero también de rehabilitación, logopedia y soporte emocional.
      3º Debe crearse en Cataluña una red pública de cuidadores sociales que cubran las necesidades de las familias de los pacientes.
      4º Debe crearse una red socio-sanitaria que incluya centros de día y hospitales de día para enfermedades neurodegenerativas.
      5º Considera estos retos como importantes pero manifiesta su compromiso y empeño en ellos, así como su traslado al Consejo Interterritorial.
Mas información: http://www.fedesparkinson.org/jsp/impresion.jsp?modo=noticia&id=15