NOTICIAS             
 
El pasado día 11 de abril se celebró el día mundial del Parkinson

      El día 11 de abril de este año se ha celebrado el día mundial del Parkinson, una conmemoración que, entre sus objetivos, tiene los de difundir el conocimiento de esta enfermedad y promover la formación de los profesionales de la salud en la segunda enfermedad neurodegenerativa de nuestro país, y que afecta a unos 80.000 españoles.
      Fue la Organización Mundial de la salud (OMS) quien en 1997 declaró, el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. Parkinson.
      A lo largo de una semana se llevan a cabo diversas celebraciones como una cena-espectáculo, teatro, al que acuden personajes públicos, y se organizan cursos de formación para profesionales de la salud, charlas y conferencias en los Servicios de neurología de hospitales y centros de salud.
      Pacientes, familiares y especialistas han hecho un llamamiento para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, solicitando, también, que se profundice en el estudio de este trastorno de origen aún desconocido.
      Dr. Gurutz Linazasoro, del Centro de Neurología y Neurocirugía Funcional de la Clínica Quirón de San Sebastián ha recordado que los cerca de 15 centros que practican en España intervenciones quirúrgicas sólo operan una media de 200 casos al año, frente a los 1.000 que deberían someterse a cirugía.
      La financiación y recursos de los que disponemos no corresponden a las necesidades y a la realidad actual" según ha indicado la presidenta de la Federación Española de Parkinson, Consuelo Busto.
      Siguen sin conocerse muchos de los factores de esta enfermedad, si bien se ha confirmado la existencia de al menos siete genes involucrados, como indica el Dr. Francisco Grandas, del servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.