NOTICIAS             
 
Gran éxito del Primer Seminario
de Casos Clínicos Reales y vídeos celebrado en Málaga


      El pasado 28 de mayo se celebró en Málaga el Primer Seminario de Casos Clínicos Reales dirigido por el Dr. V. Campos, neurólogo del Hospital Clínico de Málaga y secretario del GETM. Se presentaron 4 casos clínicos que fueron debatidos entre los asistentes. Destacamos la magnífica colaboración de los pacientes y sus familiares, tanto en la realización de la Historia Clínica como en la exploración neurológica.
      El primer caso fue dirigido por la Dra. Caridad Valero (del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia): Sra. de 76 años con un trastorno motor abigarrado que incluye espasmos faciales, mioclonias y vocalizaciones. Se discutió, a cargo del Dr. Gurutz Linazasoro (de la Clínica Quirón de Donosti) un posible origen psicogénico y su diagnóstico diferencial con las discinesias paroxísticas. Más tarde pudimos visualizar un vídeo doméstico realizado por la propia paciente.
      El segundo caso fue dirigido por el Dr. Padilla (del Hospital Clínico de Málaga): Sra. de 47 años con tics motores y vocalizaciones de larga evolución, diagnosticada de Síndrome de Tourette y tratada con diversos fármacos, que presentaba un trastorno de la marcha complejo. El diagnóstico diferencial fue realizado por el Dr. Grandas (del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del GETM).
      El tercer caso fue dirigido por el Dr. V. Campos: Sr. de 65 años con Enfermedad de Parkinson de larga evolución, acompañada de fluctuaciones motoras y discinesias por levodopaterapia crónica. Destacaba la alteración conductual de carácter hipomaníaco. Las diferentes alternativas terapéuticas fueron debatidas por el Dr. Kulisevki, quien recomendó reajustar la medicación dopaminérgica y planteó la posibilidad de cirugía.
      El cuarto caso fue dirigido por el Dr. Soler del Hospital de Melilla: paciente de 53 años con Síndrome Parkinsoniano de larga evolución con grave alteración de la marcha. Fue debatido por el Dr. López del Val, quien planteó diagnóstico diferencial con las Atrofias Multisistémicas (incluyendo la degeneración nigroestriada).
      Al día siguiente, 29 de mayo, se celebró el 5º Vídeo-Encuentro del GETM. Se presentaron 10 casos clínicos por parte de los asistentes que incluían: distonía infantil (por el Dr. Suarez del H. Insular de las Palmas), "Drop Head"(por la Dra. Valero), corea de Sydenham (por el Dr. Cebrián), síndromes parkinsonianos y enfermedad de Parkinson con atipias clínicas, distonía laringea (Dr. Arbelo) y un caso sorprendente de "neuro-Whipple cerebral", presentado por la Dra. Luquin (C. Universitaria de Navarra) con diagnóstico por PCR y cultivo positivo en LCR.
      Se concluyó el acto a cargo de los Drs. Grandas y Campos, agradeciendo la asistencia y la participación de los neurólogos interesados en los Trastornos del Movimiento, así como dando las gracias a GSK por su inestimable apoyo y colaboración.