NOTICIAS             
 
Roma fue sede del octavo Congreso de la Sociedad
Internacional de Trastornos del Movimiento


      El 8ª Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y trastornos del Movimiento, celebrado en el Palacio de Congresos de Roma, del 13 al 17 de junio del 2004. En primer lugar, destacar la amplia y nutrida participación de neurólogos y neurólogas de nuestro país tanto como ponentes o en la presentación de pósters. Como esta es una impresión personal quiero recordar mis conversaciones con el Dr. Pablo Martínez Martín, el Dr. Justo García de Yébenes (y su esposa, Mª. Ángeles Mena), la Dra. Mari Cruz Rodríguez-Oroz y el Dr. Tarradellas. Todos ellos nos demostraron su humanidad y nos animaron a seguir "la dura vida del congresista".
      Una vez más, los Drs. Tolosa y Obeso participaron en diferentes seminarios sobre las complicaciones motoras por levodopaterapia crónica y los agonistas dopaminérgicos. Destacamos el seminario sobre avances en el Síndrome de piernas inquietas, el de liberación transdérmica de agonistas dopaminérgicos y el deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.
      La lectura “CD Marsden" versó sobre modelos transgénicos en la Terapéutica experimental de enfermedades neurodegenerativas, a cargo de D. Price (un poco espeso, la verdad). La lectura “S. Fahn” fue titulada "Patogénesis Molecular de las ataxias" por el Dr. H. Zoghbi (también un poco espeso, también la verdad) Las cenas con video fueron muy interesantes: trastornos de la marcha, parkinsonismo atípico, distonía. El Dr. Valls- Solé participó en un seminario sobre discinesias faciales. La Dra. Mari Cruz Rodríguez-Oroz realizó una brillante exposición sobre localización de dianas en la cirugía funcional: descripción de imágenes MR, características electrofisiológicas del globus pallidus interno y el núcleo subtalámico, y efectos adversos durante el test de estimulación intraoperatorio.
      No tenemos tiempo para mencionar todas las comunicaciones póster del congreso. Nos sorprendió, en la Ceremonia de Inauguración, el nerviosismo del Presidente del Comité Organizador, Dr. Alfredo Berardelli. Dió la palabra al Dr. Warren Olanow, Presidente del Movement Disorder Society, y curiosamente a un representante del Vaticano, un obispo, que disertó sobre las repercusiones bioéticas de la investigación con células embrionarias. Para cerrar el acto, un paciente con distonía focal, músico profesional, nos deleitó con una soberbia interpretación al piano. Como no podía ser menos, el "piscolabis" en la terraza del Palacio de Congresos fue horrible: oscuridad, colas, refrigerios dudosos, etc. Menos mal que pudimos huir a la pizzeria más cercana...

      Ernesto Balaguer - Mónica Recio