NOTICIAS             
 
Estimulación cerebral profunda bilateral del globo pálido
en la distonía generalizada primaria

Vidailhet M, Vercueil, L, Houeto, JL, Krystkowiak, P, Benabid, AL et al.
NEJM 352:459-467.


      Ha aparecido en el nº 5 de The New England Journal of Medicine (3 de febrero de 2005) un artículo sobre el Tratamiento mediante estimulación cerebral profunda bilateral del globo pálido en la distonía generalizada primaria. Dicho estudio ha sido coordinado por el Dr. Vidailhet del Hospital Saint Antoine de Paris, y ha contado con la colaboración de otros hospitales de Paris, Poitiers, Lille, y Grenoble. Dada la escasa respuesta al tratamiento médico y la reversibilidad de los procedimientos de estimulación cerebral profunda, se ha planteado un estudio prospectivo, controlado, multicéntrico, para valorar la eficacia y seguridad de la estimulación palidal bilateral en 22 pacientes. Se evaluaron antes de la cirugía y a los 3, 6 y 12 meses posteriores.
       Se utilizaron escalas de movimiento e incapacidad y video grabaciones para una evaluación por un investigador ciego, en presencia y ausencia de neuroestimulación. También se evaluó la calidad de vida y trastornos cognitivos y de conducta en el momento basal y a los 12 meses.
      Los resultados demostraron una mejoría con P<0.001 en las escalas de movimiento y de incapacidad. Mejoró la calidad de vida sin cambios a nivel cognitivo o de conducta. La evaluación ciega también fue significativamente mejor en la comparación entre neuroestimulación activa o inactiva (P<0.001). Sólo ocurrieron 5 efectos adversos en 3 pacientes y se resolvieron sin secuelas.
      Estos hallazgos apoyan la eficacia y seguridad del uso de la estimulación bilateral del globo pálido interno en pacientes seleccionados con distonía generalizada primaria.